En Tecnocustic somos especialistas en instalaciones y trabajos de insonorización, aislamiento y acondicionamiento acústico de todos aquellos espacios y recintos relacionados con los medios audiovisuales, como pueden ser: emisoras de radio, estudios de doblaje, salas polivalentes, platós de televisión, teatros, auditorios, salas de conciertos, salas de grabación y postproducción, salas de ensayo, etc.
Este tipo de espacios requieren de un aislamiento acústico óptimo acorde con la funcionalidad de la sala y de un acondicionamiento acústico que tenga en cuenta una serie de factores y variables (geometría de la sala, situación de las fuentes de sonido, materiales empleados, posiciones de escucha y visibilidad, difusión acústica, tiempo de reverberación, etc…), aplicando las técnicas y materiales necesarios para un acondicionamiento acústico perfecto, combinado además con un diseño elegante y acabados de gran calidad.
La ejecución de estos trabajos están en estrecha colaboración con otros que no inciden de manera directa en el aislamiento y acondicionamiento pero que son igual de necesarios para el funcionamiento de la sala, tales como la instalación eléctrica, sistemas de climatización y/o ventilación, cableado de equipos, etc… Es por ello que desde Tecnocustic nuestros clientes no deben preocuparse de nada, pues nos encargamos de ejecutar todos los trabajos necesarios para que la sala funcione perfectamente, realizando los trabajos “llave en mano”.
Medios audiovisuales: aplicaciones
Aquellos espacios dedicados a la industria audiovisual como pueden ser estudios y salas de doblaje, emisoras de radio, platós de televisión, teatros, salas de cine o auditorios, que requieren de un tratamiento acústico específico que proporcione a la sala una acústica perfecta. Tecnocustic dispone de los profesionales, los materiales y la metodología de trabajo idónea para llevar a cabo exitosamente estos proyectos.
Este tipo de instalaciones requieren de una óptima distribución de las ondas estacionarias de la sala. Son espacios que suelen estar formados por una sala de control y un locutorio, conectados audiovisualmente. En el diseño de las mismas es muy importante tener en cuenta la simetría acústica, los revestimientos absorbentes y difusores, la elección, la colocación y ajuste del sistema de escucha, el diseño del mobiliario del estudio, la integración con los sistemas de ventilación y climatización, etc.
El diseño de la acústica de un locutorio de radio es similar al de un estudio de doblaje ya que la principal fuente sonora es la voz. Se debe garantizar un aislamiento correcto en todas sus salas, y una acústica interna que permita una buena inteligibilidad de la palabra, haciendo especial hincapié en el tratamiento de las medias frecuencias pues coinciden completamente con la banda frecuencial de reproducción de la voz humana.
Existen salas destinadas a albergar diferentes funciones según convenga, como pueden ser conciertos, recitales, conferencias, teatros, proyecciones y otros actos públicos. Uno de los principales parámetros que condicionan la respuesta acústica de este tipo de recintos es el tiempo de reverberación el cual está directamente relacionado con el volumen de aire, de modo que a espacios o recintos más grandes, mayor será el incremento del tiempo de reverberación, haciendo ininteligible no solo la palabra, sino también la música. Las salas polivalentes se caracterizan por una geometría diseñada para ofrecer las mejores condiciones acústicas de visibilidad y audición, homogéneas para todo el público presente.